Aprendizaje de la estadística

Paradigmas en el aprendizaje de la estadística

Cuando se menciona el tema de biostadística en las áreas del conocimiento en salud, valga decir, medicina, odontología, nutrición, salud ocupacional, epidemiología, sistemas de información en salud y en general los temas de salud pública, que son "todos", se encuentra una evidente desinformación sobre el tema, y una prevención por el abordaje de su aprendizaje, que no es en ningún momento el desconocer su importancia en la aplicación de sus áreas de interés.

La experiencia vivida en los cursos de pregrado, en Medellín y en diferentes regiones del Departamento, en los cursos de posgrado en distintas ciudades de Colombia, a nivel de especialistas y de magister, me lleva a decir que mientras más alto es el nivel educativo de las personas, mayor es el grado de desencanto de la biostadística. Parece ser entonces, que las experiencias vividas en el aprendizaje de ésta asignatura, ha sido para una mayoría (a si lo han expresado) tortuosa y considerada como una agonía interminable.

Ese calvario pasa por las bases de los aprendices, las didácticas y estrategias usadas por nosotros los encargados de motivar, sensibilizar, apoyar, facilitar un aprendizaje significativo y formativo, por los contenidos, que parece no cambian através del tiempo ni siquiera con el ya viejo apoyo de los programas estadísticos.

Pues bien, este curso, esta pensado para dejar de hablar de enseñanza-aprendizaje, no considero que pueda enseñar a razonar a pensar a interpretar a vivir, sólo veo mi rol de orientador y motivador, más contador de experiencias que lleven a mis interlocutores a escoger lo que consideren que deben aplicar en su que hacer cotidiano. Para ello, se colocan lecturas básicas y complementarias que deberán leer para razonar y argumentar sus apreciaciones sobre las temáticas de interés. La información que existe en la red Internet, es tal, que hace innecesario la copia en clase de las innumerables formulas matemáticas que ocultan el verdadero apoyo de la biostadística a la investigación y en general a la toma de decisiones gerenciales.

El uso de los softwares es sin duda otra alternativa para mejorar esa comprensión, los hay de libre distribución como comericiales, en mi página www.leondariobello.com, pueden acceder a algunos de los de libre distribución y al menos en la biostadística descriptiva nos serán de gran ayuda sin ser expertos estadísiticos.

Acá, espero que cambiemos esos paradigmas bien posicionados, pero que ahora no hay por qué seguir corriendo  la misma suerte de los que les tocaron otras épocas.

León Darío Bello Parias
www.leondariobello.com

Last modified: Monday, 25 July 2011, 08:43 AM